Cómo mantener el dormitorio juvenil ordenado

No es fácil conseguir que tu hijx mantenga siempre en orden su propia habitación. Aunque, con un poco de constancia y disciplina, se puede conseguir. Lo que no se puede es pretender que todo esté en su sitio dentro del dormitorio juvenil si hay más objetos que lugares donde guardar esos objetos. Simple, pero no siempre se entiende, si uno no se detiene a observar el por qué de este caos.

 

Solemos acumular ropa, zapatos, libros, etc… que ya no vamos a utilizar pero de los cuáles nos resulta difícil desprendernos. Lo mismo ocurre con objetos y recuerdos a los que nos apegamos y que, si lo pensamos bien, ya no nos son necesarios ni útiles. De modo que una buena manera de mantener ordenada una habitación juvenil es comenzar por deshacernos de todo aquello que ya no nos hace falta.

El desorden en una habitación juvenil muchas veces es causado por haber elegido el mobiliario, anteponiendo criterios estéticos a funcionales. 

 

Una vez nos hayamos quedado tan sólo con la ropa, zapatos, libros, objetos… que sí vamos a necesitar utilizar, sabremos aproximadamente cuáles de estos objetos van a necesitar más espacio de almacenaje, por su presencia y/o por su volumen, y por tanto, podremos hacernos una idea de con qué otros muebles necesitaremos contar finalmente para acompañar a la pieza principal de la estancia: La cama.

SABER QUÉ CAMA JUVENIL NOS CONVIENE

Evidentemente, lo primero que tendremos que elegir es el tipo de cama juvenil que más conviene dentro del espacio. Y esta elección nunca la haremos por una cuestión meramente estética sino teniendo en cuenta las características concretas de la habitación. Es decir, si la cama va a cubrir, aparte de su función principal, otras necesidades como la de aportar más capacidad de almacenaje.

Si la habitación es de dimensiones relativamente reducidas y no cuenta con armario empotrado, o se requiere de añadir un armario auxiliar porque éste es también demasiado pequeño, entonces debemos optar por una cama en cuya parte inferior cuente con cajones, lo más profundos y altos posible.

Debemos elegir el tipo de cama que necesitamos,

atendiendo siempre a razones prácticas y no estéticas.

Si, en cambio, la habitación ya cuenta con un buen armario empotrado, podremos entonces prescindir de alguno de estos cajones y sustituirlos por una segunda cama para invitados. También es verdad que siempre podemos resolver el problema de tener que ubicar a un huésped, especialmente cuando las visitas que recibimos son muy esporádicas (una, dos o tres veces al año), echando mano de un colchón hinchable, que podremos guardar en uno de estos cajones, ya que apenas ocupan espacio. Así, durante el resto del año aprovecharemos mucho más el espacio que, de otra manera, está ocupando esa segunda cama y su colchón.

 

EL ARMARIO, LO MÁS GRANDE POSIBLE

Tanto si se dispone ya de uno empotrado, como sino, nunca está de más poder disponer de espacio de almacenamiento extra, aunque sea para liberar espacio en otros armarios del resto de la casa. De modo que, el armario, cuanto más capacidad nos aporte, mucho mejor. Y el dormitorio juvenil es un buen sitio al que recurrir para añadir más sitio donde guardar, por ejemplo, utensilios necesarios para toda la vivienda. Sí, hablamos de un aspirador, o la tabla de la plancha, ¿por qué no?

El dormitorio juvenil es una estancia perfecta para ubicar en ella armarios

que liberen espacio en el resto de la vivienda.

Además, a medida que vaya creciendo tu hijx, también lo harán sus necesidades en cuanto a ropa. Así que, nunca pienses que vas a tener suficiente espacio con lo que tienes, porque siempre vas a necesitar más. La experiencia con nuestros clientes así nos lo indica.

PEQUEÑOS MUEBLES AUXILIARES PARA ALMACENAR

Si los metros lo permiten, y siempre pensando en aprovechar al máximo cada rincón útil de la habitación, podemos contar también con varias opciones de zapateros, bien en su versión más reciente de armarios terminales, bien en su versión más clásica, con los arcones zapateros de apertura lateral.

LIBRERÍAS PARA SOPORTAR GRANDES CARGAS

Podemos prever que el volumen de libros de nuestro hijx seguramente crecerá en cierto tiempo, si está estudiando una carrera, tiene una gran afición a la lectura o ambas cosas a la vez. O quizás si tu hijx colecciona cualquier cosa y esta colección sabes que va a ir aumentando progresivamente durante los próximos años.

Teniendo en cuenta estos aspectos, y siempre previniendo, es mejor contar también con una buena librería de pie, que son los muebles juveniles indicados para poder cargar peso sin peligro de sufrir ningún accidente, ya que este tipo de muebles van apoyados directamente en el suelo, o sobrepuestos a algún mueble que sí lo está. Por tanto, son completamente estables y seguros.

ESTANTES Y  MÓDULOS DE COLGAR A PARED

Este tipo de muebles tienen más pronto una funcionalidad decorativa que funcional. Porque deberías saber que todo lo que va colgado directamente a la pared, sin ningún tipo de apoyo al suelo, tiene un límite en cuanto a soporte de peso. De manera que hay que hacer un uso inteligente de los estantes y de los módulos de colgar a pared y hacernos servir de ellos de una manera óptima.

 

Los pequeños muebles que vayan colgados a pared han de ser utilizados

para exponer marcos de fotos,

peluches y una cantidad de libros moderada

Esto no quiere decir que no podamos poner libros en ellos. Por supuesto que podemos hacerlo, pero con un límite. Porque para cargar una cantidad considerable de peso ya están las librerías que hemos mencionado antes, que sí son resistentes a una gran cantidad de peso. Sin embargo, todos los pequeños muebles que vayan colgados a pared han de ser utilizados para exponer marcos de fotos, peluches y poco más, en aquellos que vayan colgados sobre la cama.

Y sí, también libros, aunque de manera moderada, en los estantes colgados cerca de la mesa de estudio. Especialmente aquellos libros que el niño o niña vaya a necesitar consultar de manera más recurrente, cuando esté sentado estudiando.

No haremos referencia al tipo de mesa estudio más indicado para una habitación juvenil porque en este artículo queríamos hablar principalmente de muebles que aporten orden en el dormitorio, y no sólo funcionalidad. Sobre estos otros aspectos, hablaremos en otros posts o artículos.

PARA ACERTAR, HAY QUE PLANIFICAR BIEN TU HABITACIÓN

Si crees que necesitas que te ayudemos a elegir los muebles más adecuados para el dormitorio de tu hijo, podemos ayudarte a conseguirlo. Ponte ahora en contacto con Singulárea a través de este formulario de contacto.